La fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarnos su crudeza“.

(Marc Riboud, fotógrafo)

viernes, 19 de febrero de 2010

Boulevard Du Temple

La primera fotografía de la historia en que aparecían personas


Al morir Niépce, Daguerre perfeccionó el daguerrotipo, del cual se conseguía una imagen a partir de una capa sensible de nitrato de plata, la cual se extendía en una base caliente de sal común, revelada con vapor de mercurio. La innovación de Daguerre consistió en sumergir la plancha en la solución, esto hacia que quedara fijada.
Ésta fotografía tomada en 1838 pasará a la historia como la primera en que aparecían personas.

martes, 9 de febrero de 2010

George Orwell brigadista internacional

Fueron muchos los que lucharon por una idea

Esta imagen fue tomada por uno de los mejores y mas famosos fotógrafos de la Guerra Civil Española, Agustí Centelles, quien nos muestra aquí al escritor George Orwel (1984; Rebelión en la granja; Los días de Birmania) entre los brigadistas internacionales a su llegada a Bardelona para luchar en defensa de la República como miembro del Partido Laborista Independiente en la que fue la última guerra ideológica de la historia.

lunes, 8 de febrero de 2010

Segregación racial

Estados Unidos, el país de las libertades.


Esta fotografía, de autor desconocido, fue tomada en la década de los 30 y muestra la segregación racial de una época en que la gente de color era perseguida por la sociedad blanca y el Ku Klux Klan ejercía de "nueva Inquisición".
Los ahorcados fueron acusados de violación pero jamas llegaron a ser juzgados y es probable que ni siquiera fueran culpables, pero eso no importó a la multitud ignorante que decidió que colgarles era la solución mas válida apareciendo en la fotografía con rostros llenos de orgullo, alegría y satisfacción.

viernes, 5 de febrero de 2010

El beso del Hotel de Ville

La fotografía preparada mas famosa de la historia.


Uno de sus rasgos más admirados de esta fotografía es la sensación de espontaneidad, un instante perfecto en que una pareja ajena al bullicio de París se entrega en un apasionado beso frente al Hotel de Ville, pero lo cierto es que ni eran una pareja ni el momento era tan idílico, ambos fueron contratados para aparecer en esta imagen perfectamente estructurada en la mente del fotógrafo Robert Doisneau para aparecer en la portada de la revista Life en 1950.
Aunque poco importa si era un posado o no, ya que lo cierto es que la fotografía recorrió rápidamente el mundo y aun sigue siendo un icono de romanticismo parisino.
50 años mas tarde l
a actriz Françoise Bonet, quien aparece en la imagen, vendió en subasta la fotografía original por 185.000€