La fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarnos su crudeza“.

(Marc Riboud, fotógrafo)

domingo, 12 de abril de 2009

Beso de despedida a la Guerra

El fin de la II Guerra Mundial fue algo digno de ser celebrado.
Esta fotografía fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera.
Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos dos personajes no eran pareja, ni siquiera se conocían, fueron extraños que se habían encontrado allí.
La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra.

El viaje de una madre

Crónica de la lucha por la vida.
Esta fotografía, por la que Renée C. Byer ganó el premio Pulitzer en 2007, muestra a Cyndie French y a su hijo Derek de diez años enfermo de cáncer. Las fotografías pertenecen a un completo reportaje, publicado en el periódico Sacramento Bee, titulado "A mother’s Journey", que muestra el dolor, la alegría y las ganas de vivir de este niño y su madre que luchan por vencer la enfermedad.

viernes, 10 de abril de 2009

El monje

Hizo que el mundo entero supiera de su protesta contra la opresión.
Thich Quang Duc, nacido en 1897, fue un monje budista vietnamita (también llamados bonzos) que se inmoló hasta morir en una calle muy transitada de Saigon el 11 de junio de 1963. Su acto fue atestiguado por el fotógrafo David Halberstam. Mientras su cuerpo ardía, el monje se mantuvo completamente inmóvil. No gritó, ni siquiera hizo un ruido. Thich Quang Duc estaba protestando contra la manera en la que la administración oprimía la religión Budista en su país. Después de su muerte, y conforme a la tradición budista, su cuerpo fue cremado, pero su corazón se mantuvo intacto, por lo que el órgano se consideró santo y fue trasladado al cuidado del Banco de Reserva de Vietnam como reliquia.
Este es el origen de la expresión "quemarse a lo bonzo", que al revés de lo que la gente piensa, no se refiere a la forma de quitarse la vida, sino al hecho de matarse como forma de protesta política.

El intento de Tejero

El día que pudo cambiar la historia de España y torcer su camino hacia la democrácia.
Subido al estrado de la presidencia con una mano en alto y una pistola en la otra. Así fotografió Manuel Pérez Barriopedro a Tejero durante su intento de golpe de estado, instantánea que dio la vuelta al mundo y por la que se le concedieron los premios Ortega y Gasset y el World Press Photo.

El rebelde desconocido

El hombre que se enfrentó al ejército chino
Rebelde Desconocido, o el hombre del tanque de Tiananmen, así se conoció a este hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian'anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.

jueves, 9 de abril de 2009

Pacifismo

Una sola flor tuvo mas poder que cien fusiles.
El 21 de Octubre de 1967, millares de manifestantes se reunen frente al Pentágono, en Washington D.C., para protestar contra la guerra de Vietnam. Esta instantánea, convertida en el ideal de pacifismo hippie, fue tomada por el francés Marc Riboud, que trabajaba para la agencia Magnum, y en ella aparece Jan Rose Kasmir, a los 17 años, tratando de colocar una flor el el interior del cañón de uno de los fusiles.

El niño del puño en alto

Una época en la historia de España en que la política no le era indiferente a nadie.
23 de Junio de 1976, calle Preciados, Madrid. El país se encuentra en plena Transición.
Su nombre es Daniel Rivas y contaba con cuatro años cuando sus padres, militantes del Partido Comunista, le llevaron a esta manifestación en la que fue inmortalizado por el fotógrafo César Lucas, convirtiéndole en un icono de la izquierda española.

"Merece la pena manifestarse por cualquier cosa que despierte el espíritu dormido de la gente" (Daniel Rivas)

La vergüenza del ser humano.

Los hornos que quemaron la esperanza de millones de personas y que han sido testigos de la crueldad del hombre para con el hombre.
Fotografía tomada por un soldado nazi en Auschwitz durante la Endlösung der Judenfrage, o Solución Final, que muestra a dos miembros anónimos del Sonderkommando introduciendo los cadáveres de sus compañeros en los hornos de la muerte.
La función de estos grupos de trabajo era la de "limpiar" las cámaras de gas una vez hubieran cumplido su terrible función y retirar los cuerpos sin vida de los barracones, trenes, etc para introducirlos en los hornos crematorios o en fosas comunes, igualmente inspeccionaban los cuerpos en busca de algún tipo de joya oculta y revisaban sus dentaduras por si existieran piezas dentales de oro para que fueran fundidas, amen de clasificar y almacenar las escasas pertenencias de los fallecidos, todo ello bajo supervisión constante de oficiales de las SS.

La niña que escapó del Napalm

Kim Phuc, con el cuerpo abrasado, huye de un ataque estadounidense durante la Guerra de Vietnam.
El 8 de junio de 1972, un avión norteamericano bombardeó con napalm la población de Trang Bang. Con su ropa en llamas, la niña de nueve años corrió fuera de la población. En ese momento, cuando sus ropas ya habían sido consumidas, el fotógrafo Nic Ut registró la famosa imagen. Luego, el mismo fotógrafo la llevaría al hospital. Permaneció allí durante 14 meses, y fue sometida a 17 operaciones de injertos de piel.
Hoy en día Pham Thi Kim Phuc, la niña de la fotografía, preside la 'Fundación Kim Phuc', dedicada a ayudar a los niños víctimas de la guerra y es embajadora para la UNESCO.

martes, 7 de abril de 2009

Velatorio español

El pueblo español según Life
'El Velatorio de Juan Larra'. Esta foto, tomada por Eugene Smith, magnífico reportero de guerra, en 1951, pertenece a un monográfico de la revista Life que tenía como título "El pueblo español" que trataba de reflejar la vida en los pueblos del país durante esa década.

La niña de Ayod

Kevin Carter hizo al mundo estremecer cuando vio esta fotografía, después todos continuaron con sus vidas excepto el mismo Carter.
En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de fotoperiodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.

El guerrillero del Vietcong

"El coronel asesinó al preso; yo asesiné al coronel con mi cámara".

Eddie Adams, fotógrafo de guerra, fue el autor de esta instantánea que muestra el asesinato, el 1 de febrero de 1968, por parte del jefe de policía de Saigon, a sangre fría, de un guerrillero del Vietcong, que tenía las manos atadas a la espalda, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa. Adams, que había sido corresponsal en 13 guerras, obtuvo por esta fotografía un premio Pulitzer.
Muy afectado emocionalmente por los horrores de los que había sido testigo, éste fue su último trabajo como fotógrafo de guerra, se dedicó a partir de entonces, y hasta su muerte en 2004, a la prensa rosa.

Sharabat Gula

¿Se pueden decir tantas cosas sin decir ninguna?
Esta fotografía fue tomada por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984 en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Fue portada del National Geographic en 1985 convirtiendo esos anónimos ojos verdes en una de las imágenes mas aclamadas de la revista.
El mismo fotógrafo, tras una búsqueda que duró 17 años, pudo por fin poner nombre a la joven, Sharabat Gula, quien contaba con 12 años en el momento de ser inmortalizada.

lunes, 6 de abril de 2009

El miliciano

¿Fue un montaje la fotografía mas famosa de Robert Capa?


La hipótesis de un posible montaje se basó en la camisa de este muchacho, demasiado limpia según dicen algunos, para estar combatiendo en una guerra y acabar de ser alcanzado por una bala. Finalmente se demostró su autenticidad e incluso se identificó al protagonista, su nombre era Federico Borrell García, y contaba con 24 años en el momento en que fue disparado durante la Guerra Civil española en el Cerro Muriano, Córdoba, el 5 de septiembre de 1936, y magistralmente inmortalizado por uno de los grandes fotógrafos de todos los tiempos, Robert Capa. Era la primera vez que se fotografiaba la muerte de una persona